Nuestra oferta
de seguros

20/09/2023

El 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023) pero, cuando faltan tan solo 10 días para su aplicación, el Gobierno ha hecho una serie de aclaraciones sobre qué medidas todavía tendrán que esperar. Y una de ellas es la obligación que impone el texto a los dueños de perros de contratar un seguro de RC.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado una nota informativa en la que explica algunos puntos de esta futura Ley tras recibir varias consultas. Así, sobre "la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor un seguro de Responsabilidad Civil por parte de las personas físicas o jurídicas tenedoras de perros", precisa que "en puridad de términos jurídicos", esta medida "no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto", regulado en el artículo 30.3. Y, con un Gobierno en funciones, es probable que este desarrollo reglamentario aún tarde unos meses.

Mientras, la Dirección General de Derechos de los Animales detalla que se atiendan "las normativas autonómicas y locales que ya establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer seguro de Responsabilidad Civil por tenencia de perros".

Si bien, recuerda que, en el caso de los perros potencialmente peligrosos, sí hay normativa específica (Real Decreto 28/2002) y que ésta obliga a que la cobertura mínima del seguro de RC sea de, al menos, 120.000 euros.

Además, la Dirección General de Derechos de los Animales recomienda en esta circular emitida que se consulte "a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos".

Asimismo, tampoco entrarán en vigor el próximo 29 de septiembre otras obligaciones reguladas en la Ley 7/2023 como la realización del curso de tenencia responsable o la identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón. Todo ello también requiere un posterior desarrollo reglamentario.

Falta de diálogo con los veterinarios

Fundación Inade ha celebrado una jornada virtual de Foro Inade para analizar el seguro obligatorio para perros que, en principio, entraba en vigor el próximo viernes 29 de septiembre y que se ha pospuesto sin fecha al carecer la Ley de un reglamento específico que la desarrolle. 

No obstante, desde Fundación Inade señalan que "a pesar de no ser obligatorio por ahora, es muy recomendable contar con un seguro que nos proteja ante los eventuales accidentes que nuestro perro pueda causar".

En el encuentro participó María Luisa Fernández, vocal de Pequeños Animales del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, quien lamentó la falta de interacción entre los Colegios Veterinarios y el Gobierno a la hora de publicar la nueva Ley: "Si nos hubiesen tenido en cuenta, muchos puntos se habrían corregido antes de su publicación. Esperamos que de cara al Reglamento tengan en cuenta nuestras recomendaciones".

Fuente: Aseguranza

Archivado en: Noticias