Nuestra oferta
de seguros

01/02/2014

Seguros Catalana Occidente y Seguros Bilbao han obtenido la calificación de ‘A-’ (Excelente) en fortaleza financiera, según ha confirmado A.M. Best. Esta agencia explica en un comunicado que este ‘rating’ demuestra la sólida capitalización ajustada al riesgo de ambas aseguradoras, su resultado técnico estable y las posiciones competitivas que han alcanzado en el mercado local de seguros, y subraya: “La capitalización ajustada al riesgo independiente de las dos entidades sigue apoyando su 'rating' debido a su fuerte generación de ganancias. Además, ambas se benefician de la fuerte flexibilidad financiera de Grupo Catalana Occidente, cuya capitalización consolidada se mantiene en un nivel excelente”.

Además, A. M. Best especifica que, a pesar de la difícil situación económica española y la contracción de los márgenes de suscripción, “el rendimiento operativo independiente de la dos compañías sigue siendo fuerte, como lo demuestra la rentabilidad media sobre el capital y el superávit de 36% y 28%, respectivamente, en los últimos cinco años”.

Por otra parte, detalla que las directrices de suscripción prudente y la exposición limitada a catástrofes naturales han significado beneficios técnicos estables y consistentes para las dos empresas de seguros, obteniendo un ratio combinado por debajo del 90% desde 2009. Sin embargo, el “tamaño” de Seguros Catalana Occidente y Seguros Bilbao respecto a otros actores más dominantes en el mercado contrarresta estas fortalezas y, además, A. M. Best considera negativo su alto nivel de suscripción y de exposición de sus inversiones en España, dadas las condiciones económicas en nuestro país.