Nuestra oferta
de seguros

08/03/2019

Así lo advierte el Servicio de Estudios de MAPFRE en el informe 'Envejecimiento poblacional', en el que analiza los cambios que se están produciendo en los patrones demográficos desde finales del siglo XX y que están generando un proceso generalizado de envejecimiento de la población en el mundo.

“El proceso de envejecimiento de la población derivado de la caída de la tasa de natalidad combinada con un aumento generalizado de la esperanza de vida, va a aumentar progresivamente la presión sobre las cuentas públicas y los ratios de suficiencia de las pensiones de jubilación”, sostiene el informe.

Entre las medidas para sobrellevar estos efectos, los responsables del informe plantean la transferencia de renta con base en el ahorro privado constituye "un mecanismo más eficiente y menos distorsionante que debiera ser promocionado por el sector público a través de la implementación de políticas públicas". En su opinión, es un mecanismo que "no entraña problemas de solidaridad intergeneracional y que es eficiente en la medida en que resulta del propio proceso de optimización individual en la elección entre consumo y ahorro con base en la renta y la riquez".

Por este motivo, se remarca, "en el proceso de gestión de los mayores niveles de dependencia que implica la transición demográfica por la que atraviesa el mundo, los estados debieran promover el ahorro privado especialmente a través de instrumentos fiscales".

EL ENVEJECIMIENTO TAMBIÉN PRESIONA A LOS SISTEMAS SANITARIOS

Por lo que se refiere a los gastos en salud, el envejecimiento de la población también añadirá presiones sobre las cuentas públicas a fin de mantener una cobertura sanitaria adecuada. “La transición demográfica caracterizada por el envejecimiento poblacional provoca que los gastos sanitarios de las personas de 65 años en adelante representen una gran parte del gasto sanitario total, y que la llegada de nuevas cohortes a ese grupo de edad tendrá gran impacto en el gasto sanitario total de un país que tenga implantada una cobertura sanitaria universal y, por ende, en variables como el déficit y la deuda públicos”, se concreta.

Fuente: Inese

Archivado en: Noticias