Nuestra oferta
de seguros

04/12/2018

Aunque viviésemos 100 años, hasta los 38 no empezaríamos a ahorrar para la jubilación según se desprende de la nueva 'Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles', elaborada por Instituto Santalucía.  

Una de las conclusiones del estudio es que aún sabiendo que viviríamos más tiempo, los españoles no reasignaríamos nuestro tiempo e, igual que hasta ahora, se accedería al mercado laboral sobre los 24 años y se saldría a los 64 años. Sin embargo, se viviría jubilado 36 años, frente a los 17 años actuales de media de retiro, es decir, más del doble de tiempo. Empezando a ahorrar para la jubilación casi a los 38 años, queda solo un horizonte de para ahorrar de 26 años (para cubrir una vejez de 36 años).

José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, señala que "nuestro estudio dice que el 89% de los españoles está de acuerdo en que cuanto más longevo seas, más necesario será contar con ahorros para poder mantener un nivel de vida adecuado. Sin embargo, si seguimos el ciclo vital que marcan la mayoría de encuestados, podemos concluir que es muy complicado llevarlo a cabo en un contexto de vidas centenarias. Para ello, y tomando como objetivo cobrar en el retiro una renta equivalente al salario medio anual (23.156 euros), un trabajador debería planificar como mínimo un ahorro para su jubilación de 278.208 euros. Para ahorrar esa cantidad en un margen de 26 años como dicen y cumplir con su objetivo de jubilarse a los 64 años, deberían hacer por tanto una provisión de 10.700 euros anuales, lo cual resulta prácticamente inalcanzable (46% del sueldo). En definitiva, tendrán que empezar a ahorrar antes o jubilarse después".

Fuente: Aseguranza

Archivado en: Noticias