Nuestra oferta
de seguros

19/06/2017

Las nuevas realidades sociales forman parte del estudio 'Efectos de la crisis en comunidades de propietarios' elaborado por Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Concretamente, entre las preocupaciones principales de las comunidades de vecinos aparecen la Okupación (11%), los pisos turísticos (7%) y el acoso inmobiliario (3%). A estas nuevas hay que añadir otras más tradicionales como la conservación y mantenimiento del edificio, los vecinos molestos o las derramas, que ocupan el pódium.

Destaca el informe que las derivaciones de nuevas realidades sociales tienen más influencia en ciertas regiones. Así, los pisos turísticos doblan en preocupación a la media nacional en Baleares o Cataluña con el 17% y el 13% respectivamente, frente al 7% de media.

Los problemas en las comunidades de vecinos han variado en el último lustro. Los que hoy se consideran graves o muy graves hace 5 años no existían: viviendas propiedad de bancos o fondos (8%), viviendas vacías (8%), alquiler de pisos turísticos (4%) o la Okupación (3%).

En 7 de cada 10 comunidades hay morosos

El estudio refleja que el 91% de los propietarios resalta que se ha visto afectado por la crisis económica. Esto se ha materializado en el incremento de impago de cuotas (45%), realización de menos reformas (39%), cambio de proveedores o mayor endeudamiento. De hecho, el 70% de las comunidades firma que tiene vecinos morosos.

Otra realidad que muestra el informe relacionado con los impagos es que no todos tienen que ver con motivos económicos. El 22% no paga de forma intencionada y un 9% apunta que se trata de pisos de propiedad bancaria que no hacen frente a las cuotas. 

Fuente: Aseguranza

 
 
Archivado en: Noticias